Curiosidades Sobre La Literatura Y Los Libros


La literatura nos ha entrega una dupla llena de placeres maravillosos: los libros y la lectura. En cuanto a los libros, nos ha entregado obras filosóficas, obras llenas de aventuras, algunas que nos provocan miedo, enojo y un sinfín de emociones y sensaciones. Esto último va ligado con la lectura, aquel acto de elegir un libro y sumergirse en su historia, en lo que el autor nos quiere contar para quedar atrapados. Nuestra imaginación viaja y se logra encontrar en miles de escenarios fantásticos.

Cada autor refleja su punto de vista sobre su realidad. Puede pensar que después de la vida no existe nada más que vacío, y plasmarlo en un libro; otro puede imaginar a los monstruos más aterradores que jamás se hayan inventado y crear un miedo al lector; o varios más podrían contarnos historias sobre acertijos y misterios para resolver y que nos lleven a un misterio mayor.

La riqueza de la literatura radica en que cada persona puede dar su opinión y escribirlo donde guste y como guste. Cada persona puede ser un escritor si está decidido a serlo. Cada persona tiene miles de historias que contar. Quizá algunos hayan escuchado o leído (entrando en contexto) que cualquiera podría ser escritor si sólo escribieran lo que les sucede día a día, y así pueden empezar.

Arriésguense a crear obras que puedan trascender en la historia, y si no, al menos para que puedan desahogarse, que la escritura también es autoterapia.

Es por ello que, para dar un pequeño homenaje a la literatura, conoceremos algunas curiosidades sobre el quinto arte.


  1. El origen de la palabra:
    Libro, del latín «liber», es la parte interior de la corteza de los árboles.
  2. La extensión correcta:
    Según la UNESCO, la extensión de un libro debe ser de 49 páginas o más, ya que, de tratarse de menos hojas, se considera un folleto, y si sólo es de una a cuatro páginas, se consideran hojas sueltas.
  3. El libro más grande del mundo (tamaño):
    Es un atlas de 128 páginas que mide 3 metros de ancho y 2 de largo. Editado por Gordon Cheers.
  4. El libro más pequeño del mundo (tamaño):
    Es un libro encuadernado e impreso en letra cursiva en un papel de 22 gramos y que mide 1x1 milímetros. En él se escribió el cuento infantil «Old King Cole». Sólo hay 85 ejemplares.
  5. El escritor más prolífico:
    Se trata de Ryoki Inou, quien ha escrito poco más de 1,100 novelas de diferentes géneros. Tiene 71 años y publica una media de 6 libros al mes.
  6. El inicio de Harry Potter:
    J. K. Rowling, escritora de la saga de Harry Potter, escribió los primeros párrafos de la historia en servilletas.
  7. La biblioteca andante:
    En el siglo X, Abdul Kassem Ismael, viajó con 400 camellos que transportaban su biblioteca de 117.000 libros. Ahora hay algunos camiones que llevan los libros.
  8. El libro más vendido de la historia:
    Hay una discusión por decidir cuál fue, si «La Biblia» o «El Quijote», pero la mayoría opina que fue el primero, con poco más de 6 billones de ejemplares en más de 100 idiomas.
  9. Día internacional del libro:
    Se decidió por el 23 de abril debido a que fue el día en que nacieron dos figuras de la literatura: William Shakespeare, en 1564, y Vladimir Nabokov, en 1899. También se toma como fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
  10. Nobel de Literatura Latinoamericano:
    El primer galardón que se otorga a esta zona fue para la chilena Gabriela Mistral, en 1945.
  11. El libro más caro:
    Se tratan de 13 páginas escritas por Tomas Alexander Hartmann, y cuesta la nada despreciable cantidad de 153 millones de euros. Se llama «La Tarea» y se cree que puede contener el sentido de la vida, del porqué estamos aquí y de nuestro destino; pero el autor lo ha mantenido en secreto.
  12. Un libro peculiar:
    «Rayuela», de Julio Cortázar, está dividido en 155 capítulos que pueden leerse como guste el lector: de principio a fin, del fin al principio, o revueltos.
  13. Mago De Oz:
    Frank Baum, autor de «El Maravilloso Mago De Oz», se inspiró para bautizar aquel reino en uno de sus archivadores, cuya etiqueta de ordenación alfabética indicaba “O-Z”.
  14. El olor a libro:
    Esa sensación entrañable al abrir un libro y aspirar el aroma entre sus páginas se conoce como «bibliosmia»
  15. Lectores o colectores:
    Quienes compran libros compulsivamente y los apilan en casa sin leer, han de saber que existe una palabra japonesa para definir esta manía: «tsundoku».
  16. Otra forma de lectura:
    Louis Braille creó el método de lectura mediante el tacto para personas invidentes y, a partir de 1827, se publicaron los primeros libros mediante este sistema.
  17. La primera obra escrita en una máquina de escribir:
    Fue «Las Aventuras De Tom Sawyer» de Mark Twain, publicado en 1876. El propio autor lo afirma en una carta personal, tras haber adquirido una máquina de la marca Remington dos años antes.
  18. No es Elemental:
    «Elemental, mi querido Watson» nunca ha aparecido en ninguna de las novelas que escribió Conan Doyle. La única referencia que podemos encontrar sobre esta frase es en «El Sabueso De Los Baskerville», novela en la que Holmes dice: “Interesante, aunque elemental Watson”.
  19. Moby Dick incompleto:
    La última página del manuscrito original de «Moby Dick» quedó tan perjudicada tras una travesía por el Atlántico que nunca llegó a la imprenta, por lo cual a la edición original le faltaba el final. Esto hizo que los críticos literarios arremetieran contra ella, calificaron el final de la misma de «precipitado, oscuro y sin fundamento». Además, la obra se tituló en su edición británica «La ballena».
  20. La novela más extensa:
    Según el «Libro Guinness De Los Récords», se trata de la novela «En Busca Del Tiempo Perdido» de Marcel Proust y que contiene: 1.267.069 palabras, 3.031 páginas y 9.609.000 caracteres (con espacios).
  21. El libro más largo del mundo:
    En 1960, el escritor francés Raymond Queneau presentó el que probablemente sea el libro más extenso del mundo. Se trata de «Cent mille miliards de poèmes», y apenas ocupa diez páginas que contienen, cada una, un soneto. Los versos mantienen, todos, la misma rima y están cortados en tiras, de modo que pueden combinarse con los de los otros sonetos. Así, el número total de combinaciones posibles que contiene el libro es de 10 elevado a 14, es decir, cien billones de poemas distintos. Eso implica que nadie nunca podrá leer el libro entero por mucho que se empeñe, ya que se tardarían varios millones de años en casar todos los poemas.

¿Les han gustado estas curiosidades?

¿Qué otras conocen? Los leo en los cometarios.

Comentarios

  1. Hola. Me han encantado las curiosidades. Alguna ya ya la conocía como la de Sherlock Holmes pero otras me han dejado anonadada. El escritor que escribe una media de seis libros al mes o el libro más caro y su contenido me han flipado.
    Has dejado una bonita colección de curiosidades. Lástima que no se me ocurre ninguna que aportarte. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Jazz: Música Del Alma Nocturna

La Paciencia De Los Testigos De Jehová